Historia de la hidroeléctrica de Quetzalapa

A principios del Siglo XX Don Nemorio Rivera junto con otros Chignahuapenses ven la oportunidad de construir aquí una planta hidroeléctrica por las características del lugar, iniciando un ambicioso proyecto que llamarían Luz y Fuerza Motriz de Chignahuapan y que tomaría varios años para terminarse los trabajos y comenzar a generar electricidad.

En mayo de 1930 la planta hidroeléctrica empieza a generar electricidad para abastecer a la cabecera municipal de Chignahuapan y la comunidad de Xicolapa en el vecino municipio de Zacatlán.

En la parte alta de las cascadas donde ahora se encuentra el salón de eventos y la cafetería, se encontraba un campamento para los trabajadores
de la hidroeléctrica y un taller de herramientas. En la parte baja de las cascadas estaba el cuarto de máquinas en el que había dos turbinas que generaban la electricidad y con el agua que se ocupaba se formaba otra cascada que salía por atrás de la casa. A principios de los 80´s y después
de 50 años de generar electricidad la hidroeléctrica no puede continuar más por sus altos costos de operación y deja de funcionar. Hoy solo quedan restos de las maquinas y de la construcción.

Después de cerrar la hidroeléctrica se determina convertir el lugar en un centro turístico por su gran belleza natural y potencial para su actividad.

Cada año se celebra el aniversario del Salto de Quetzalapan el 25 de mayo, en la cual el acceso es libre para todos los visitantes.

About the Author

By administrador / Administrator

Follow administrador
on Ene 20, 2017